miércoles, 18 de noviembre de 2009

El futuro del olivar pasa por hacerlo sostenible


Ayer vivimos la segunda sesión de las jornadas “La innovación y la creatividad en las Pymes del olivar” con unas ponencias bastante diversas para tratar el tema de la sostenibilidad del olivar. Con la vista puesta en el compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica, se planteó una tertulia con tres invitados con relación personal y profesional con cada uno de estos ámbitos. Algo que tuvieron en común los tres ponentes fue que consideran que el olivar del futuro debe ser un olivar sostenible, que conviva en equilibrio con el medio ambiente que le rodea. Luego ya cada uno aportó su visión particular, como participantes activos de esta realidad.

En primer lugar, el representante de UAGA Córdoba Francisco Garrido hizo referencia a la nueva ley del olivar que se está tratando en Andalucía, que próximamente se debatirá en el Parlamento Andaluz, y a la necesidad de regular las ayudas que se conceden actualmente al olivar tradicional, ya que, según recalcó, un número pequeño de agricultores acaparan gran parte de las ayudas, más de la mitad.

Por su parte, el gerente de Alcubilla 2000, Juan Manuel Luque, contó su experiencia dentro de una almazara ecológica, y por qué él y su familia llevan 10 años apostando por esta forma de producción. Además hizo referencia a un concepto muy interesante en la actualidad, a pocos días de que se celebre la Cumbre de Copenhague, que revisará las cifras y los objetivos del Protocolo de Kioto. Este concepto es el de la huella ecológica, que es nada menos que la cantidad de CO2 que se genera al producir un bien o un servicio, y cómo se aspira a que esa cantidad, en el caso del aceite de oliva, baje cada vez más.


Por último, el investigador José Ramón Guzmán basó su ponencia en la gran variedad de tipos de olivar que hay en Andalucía, cada uno con sus necesidades, sus problemas y sus particularidades. Al desarrollar su trabajo en el ámbito de la universidad, Guzmán se mostró como un gran conocedor de los campos andaluces, sobre todo de los olivares, que estudió en profundidad para elaborar su tesis doctoral. Su obra El palimsepsto cultivado. Historia De Los Paisajes Del Olivar Andaluz es muy interesante para conocer no sólo las características de los olivares en diferentes zonas de Andalucía, sino para intentar comprender de qué manera han llegado a como son actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario