miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las jornadas de innovación llegan a su ecuador

Después de hacer un repaso en los dos primeros días de las jornadas al panorama innovador del olivar, las jornadas “La innovación y la creatividad en las Pymes del olivar” llegan a su ecuador. Atrás hemos dejado las dos primeras sesiones, donde se ha intentado hacer un repaso a aspectos de la realidad del olivar que van desde las posibilidades que hay de desarrollo desde una perspectiva sostenible hasta los tipos de olivares que ha habido y sus distintas capacidades de producción, sin dejar de lado el tema de la PAC, que también ha aparecido en alguna ocasión.

Si el primer día Andrés Luque (del Grupo Andaluz de Estudios) intentaba crear entre los asistentes una conciencia de que en el campo podían hacerse más de lo que se hace por el momento y mejor, otro Luque, Juan Manuel en este caso (Gerente de Alcubilla 2000), apostaba por avanzar en el terreno del olivar por el camino de la producción ecológica.

Pero aún quedan muchos aspectos que ver en torno a un solo árbol, milenario, tradicional de nuestra tierra, como es el olivo. Hoy abordamos los “Distritos Rurales Sostenibles”, un concepto impulsado desde la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba y que aspira a conseguir una “economía descarbonizada”, es decir, producir riqueza para el territorio intentando limitar al máximo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Intentarán acercarnos a este concepto los tres ponentes de hoy:

- Juan Lobo (Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa).

- Yolanda Ramírez (técnica de la UPA en Jaén y responsable de los proyectos de aprovechamiento de la biomasa), en sustitución de Agustín Rodríguez.

- José Mª Álvarez de la Puente (investigador y consultor).

Mañana jueves tendremos la clausura de estas jornadas atendiendo a los distintos segmentos del olivar, a sus productos y a los servicios que genera, y tendremos dos visiones diferentes de lo que se puede hacer a partir de un olivo, desde un aceite con un nuevo diseño y con un nuevo concepto hasta productos farmacéuticos derivados del aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario