viernes, 20 de noviembre de 2009

Punto y aparte para las jornadas sobre innovación


Ayer por la tarde se clausuraron las jornadas “La innovación y la creatividad en las Pymes de la Comarca del Guadajoz. Nuevas oportunidades de negocio vinculadas al sector del olivar y el aceite” organizadas por ADEGUA y su Europe Direct y encuadradas dentro de la 12ª edición de las Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva de Baena, que vivirán su broche de oro mañana con la ya tradicional gala “Oro Virgen de Baena”. Sin embargo, no podemos decir que la clausura de las jornadas suponga un punto y final, ya que nuestras actividades no se acaban con ellas. Próximamente iremos hablando de algún proyecto que está en camino y que desarrollaremos dentro de este blog.

La última sesión tocó el tema de los “Segmentos, productos y mercados” a partir del olivar, que remitía por completo al nombre de estas jornadas, ya que la innovación en los modos de producción y en la aplicación de nuevas técnicas fue una constante en las dos charlas que tuvimos ayer. Más que nunca, se trató de lograr dar una vuelta de tuerca, de conseguir una nueva visión de las oportunidades que pueden surgir a través de la investigación aplicada a nuevos usos, productos, mercados y posicionamiento del olivo y el aceite de oliva como centro de atención. Así, se pudieron escuchar distintas voces, distintas experiencias enfocadas hacia la valorización de un producto versátil y dinámico.


Manuel Heredia, del Cortijo de Suerte Alta de Albendín, habló de un nuevo concepto de aceite de oliva que destilaba creatividad en la recogida de la aceituna, el almacenaje, la almazara que construyeron hace algunos años, contenida en un edificio inteligente, y el propio envase del aceite.Toda su filosofía empresarial y su imagen de marca se centra en una palabra fundamentalmente: calidad. Intentando alcanzar la excelencia, a ser posible con variedades de aceituna autóctonas de la zona de Baena, los propietarios de esta empresa familiar están cosechando no pocas menciones. Incluso han presentado sus productos recientemente en los almacenes Harrod’s de Londres, donde contaron con la colaboración de la mejor embajadora posible para ello, su hija, que actualmente realiza prácticas en la capital británica.


Y al hilo de la visión innovadora a la que se hacía referencia antes, la intervención del inmunólogo Vicente García, de la empresa jiennense Bioaveda. Su empresa fabrica a partir de una mezcla de aceites de oliva una serie de productos cosméticos de venta en farmacias y parafarmacias, y en su presentación habló de las propiedades antioxidantes y regeneradoras de esta mezcla, que ya se ha demostrado en pacientes con problemas cardiovasculares y renales.

El producto se comercializa bajo la marca Bioaveda, utilizando como canal de distribución farmacias y parafarmacias 'oHo' (Olive Health Oil). El desarrollo consiste en una mezcla de aceites de oliva virgen procedentes de diversos tipos de aceitunas que tiene efectos muy beneficiosos en enfermos renales. El estudio que llevó a la consecución de la mezcla de aceites supuso alcanzar otros descubrimientos importantes, como que consigue nutrir a los pacientes y aumentar su cantidad de colesterol 'bueno', que suele ser escaso en este tipo de enfermos. Además, evita el estreñimiento y favorece un mejor funcionamiento del tracto digestivo, algo también muy importante para quien padece del riñón.

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