viernes, 6 de noviembre de 2009

ADEGUA y el Europe Direct Andalucía Rural




La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, ADEGUA, es uno de los 50 Grupos de Desarrollo que actualmente existen en Andalucía. Se constituye el 22 de mayo de 1996 para servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, instituciones, entidades y agentes interesados en el desarrollo endógeno, sostenible y equilibrado de los municipios que componen actualmente la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela), así como de aquellos otros que en un futuro puedan integrarse en la misma.

Actualmente trabaja en medidas que favorezcan directamente el desarrollo de la zona (se está poniendo un gran interés en potenciar las fuentes de energía renovable que existen en el territorio), en la promoción de aquellas medidas de integración de la población en el proceso de desarrollo rural, y en realizar actividades de cooperación internacional al desarrollo y al fomento de solidaridad entre los pueblos.

Por su parte, el enlace EUROPE DIRECT ANDALUCÍA RURAL es un centro que trabaja en el marco de la Red Europe Direct, impulsada por la Comisión Europea como responsable de la aplicación de la estrategia de información y comunicación de las instituciones de la Unión y tiene por objeto la difusión de información sobre las políticas y programas de la Unión en las regiones de implantación de dichos enlaces. ADEGUA es la estructura de acogida del enlace, y a través de este centro se ofrecen numerosos servicios a la sociedad rural de su ámbito de actuación:

  • Un servicio de consulta
  • Un servicio público de documentación y recepción
  • Un servicio de búsqueda directa del usuario, con la posibilidad de usar el Centro de Contacto EUROPE DIRECT y sus servicios a través de Internet, correo electrónico y teléfono.
  • Un servicio de animación a través de la organización de conferencias, cursos, seminarios, jornadas... para difundir la información europea y fomentar el debate
  • Un servicio de asistencia técnica para fomentar la participación de los agentes locales y regionales en los programas comunitarios
  • Un servico de transmisión a las instituciones europeas de la información y opiniones procedente del público usuario del servicio.

En la gestión de estos servicios del enlace EUROPE DIRECT Andalucía Rural, ADEGUA cuenta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Guadajoz, además de la Comisión Europea.

El centro EUROPE DIRECT Andalucía Rural se integra dentro de varias redes de información, pero todas comparten la vocación europeísta y las ganas de integrar la información europea en el territorio donde desarrollan sus actividades. A nivel europeo se encuadra en la red con la que comparte nombre y objetivos, una red destinada a ayudar a encontrar respuesta a las preguntas que se puedan plantear sobre la Unión Europea.

A nivel andaluz, pertenece a la Red de Información Europea de Andalucía, una agrupación de los centros de información europea existentes en esta Comunidad Autónoma, con el fin de optimizar su labor.

Y a nivel nacional, como centro que desarrolla su actividad en el ámbito rural, el EUROPE DIRECT Andalucía Rural se integra junto con otros ocho centros, repartidos por toda la geografía nacional, en la red UrdimbrED, que recientemente ha sido admitida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro de la Red Rural Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario