jueves, 19 de noviembre de 2009

Las mil y una caras de la biomasa

Miércoles 18 de noviembre. Tercera sesión de las jornadas sobre “Innovación y creatividad en las PYMES de la comarca del Guadajoz”. En este caso le tocó el turno a los “Distritos Rurales Sostenibles”, un concepto que se refiere a no desaprovechar los recursos energéticos de los derivados del olivar y de otros recursos naturales. Los tres ponentes de ayer hablaron de biomasa, cada uno abordando el tema desde su trabajo y su experiencia. Pero coincidieron en que la biomasa es riqueza en forma de poda del olivar y otros productos que muchas veces se quedan o tirados en nuestros campos o se queman. Y en eso coincidieron todos, en que quemar en el olivar no trae buenas consecuencias.

El consultor de la Consejería de Agricultura y Pesca José María Álvarez de la Puente desarrolló una ponencia sobre todo lo que podía ofrecer el compostaje de los residuos que genera el olivar, y que consideraba podía ser una buena manera de devolverle al medio ambiente parte de lo que nos ofrece, porque el compost cuenta con muchísimos nutrientes y puede ser un aporte muy bueno y completamente orgánico para el campo.

Por su parte, Yolanda Ramírez, técnica de UPA Jaén, habló sobre los dos proyectos de aprovechamiento de la biomasa que están desarrollando en conjunto con la universidad de Jaén, unos estudios en los que se intenta conocer qué sistemas de recogida son los mejores para tener los mayores rendimientos de la biomasa, con qué máquinas se realiza mejor, en qué condiciones… Estos proyectos son muy útiles tanto para las empresas que trabajan con la biomasa como para los propios agricultores.

Y finalmente, la intervención de Juan Lobo, de la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa, aplicaba un poco lo que había dicho su compañera en la mesa al trabajo de campo, ya que en su organismo llevan algunos años trabajando con varios sistemas de recogida y procesado, y aprovechando la biomasa como generador de energía en plantas de toda Andalucía.

Como puede verse, varios enfoques para un mismo producto, la biomasa, y los que estarán por llegar, porque se está trabajando, investigando, probando… para poder darle cada vez un mayor y mejor uso a este sector en expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario