martes, 17 de noviembre de 2009

Andrés Luque abre el telón de las jornadas con una ponencia sobre I+D+i


"El buen uso de la tecnología es la llave del futuro", dijo ayer Andrés Luque en una de sus comparecencias ante los medios de comunicación previas a la inauguración de las jornadas "La innovación y la creatividad en las Pymes de la Comarca del Guadajoz", que vivieron ayer su primera sesión con la presencia de la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Baena.

Frente a asistentes de diferentes ámbitos económicos de la comarca de Baena, Luque habló en términos de honestidad en el tajo, honradez y trabajo duro para conseguir cambiar los modos de producción en ámbitos tan variados como plataformas de tratamiento de residuos o centrales nucleares, y sostuvo que aplicar sistemas de innovación, desarrollo e investigación al olivar era no sólo posible, sino necesario. Y es que, según dijo durante la ponencia, hace falta aprovechar todos los recursos, “tanto los que se usan como los que no, porque un residuo que se tira es dinero que se pierde”.

Luque abogó por la unión de fuerzas para que la voz todos los sectores sea una sola. Así, mediante el acuerdo entre empresas, se podrían definir y desarrollar proyectos viables que desembocarían en dinero para realizar inversiones, y ahí es donde entra en juego la administración pública, donde van a parar todas las voces y quien cuenta con los fondos para realizar esos proyectos.

Concretamente en la comarca de Baena existe la posibilidad de eliminar las balsas de alperujo. ¿Cómo? Aprovechando esos residuos procedentes de la fabricación del aceite de oliva, creando una industria eficaz para sacar de ahí toda la energía posible y exportarla, ya que las balsas de alpechín suponen a su vez una gran cantidad de dinero que no se aprovecha.

Por último, Luque habló de la biomasa como una materia de altísima calidad que aún tiene mucho camino por recorrer, y comparó su explotación con la de la industria petroquímica en el sentido tanto de posibilidades de obtención de distintos materiales como de rentabilidad. Y es que si el petróleo resulta tan rentable para el hombre, ¿por qué no la biomasa, que podemos encontrar en cualquiera de nuestros campos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario